¿Que es el estrés?
Es «la reacción del cuerpo a cada demanda que recibe» describe Hans Selye. Es una reacción automática que busca el equilibrio para poder sobrevivir. Es una acción-reacción, un mecanismo de adaptación, que al cuerpo le hace compensar toda acción o evento que realizamos o vivimos, desde lo que comemos o ingerimos como lo que hacemos o dejamos a hacer. Por tanto, cada cosa que hacemos tiene consecuencias en nuestro organismo. Las consecuencias negativas se pueden convertir en trastornos de salud como dolores de espalda, cuello o estomago entre otros. En estrés constante el cuerpo puede caer enfermo, como por ejemplo las migrañas que provienen normalmente de no ser capaces de relajar la espalda superior y el cuello.
Estrés Bueno y Malo
El estrés es considerado normalmente malo como son las situaciones desagradables, agotadoras o como dice mi padre menos buenas. Las cuales pueden llevarnos a estar en estados de ira, rabia, celos, envidia u odio. Estos nos pueden desconcertar y poner en estado de malestar y agobio, pero no podemos etiquetarlos siempre de malos, ya que nos permiten crecer y aprender de la adversidad.
Pero también existe el llamado estrés bueno, que son todas aquellas experiencias que nos permiten disfrutar, como son haber aprobado algo, tener una cita, mejoras laborales o eventos expectaculares como nueva unión o creación de familia. Y a vecez muchas situaciones buenas juntas no nos permiten tomar aliento y nos pueden causar también agotamiento o enfermedades.
Luchar o Huir
El estrés produce proceso mentales, emocionales y físicos, pero también es cierto que nuestra herencia genética también tiene un papel importante. Nuestro instinto animal sigue existiendo dentro de nosotros, la necesidad de sobrevivir dependía de nuestras capacidades locomotoras, por tanto el cuerpo entiende que se debe prepara para la lucha o la huida. A cada situación de estrés nuestro cuerpo se enfrenta, como consecuencia se prepara para que el aparato locomotor esté en su plenitud máxima, esto sobrecarga de energía a los músculos para el acto por venir.
En el presente cada acción de estrés puede ser un problema, que tenga que hacer cara y nuestro cuerpo reacciona. Por tanto al no actuar con una acción locomotora para los problemas, esta energía contrae al cuerpo y comienza a generar dolores y enfermedades. De aquí la importancia de realizar actividad física como hacer deporte, bailar o recibir masaje. Un Masaje es capas de liberar las tensiones corporales, ayuda a liberar toxina y nutrir el cuerpo por acto reflejo.
Es importante tener en cuenta que el estrés es acumulativo y la recuperación de los estados de estrés varían desacuerdo a la naturaleza y profundidad. Un estrés bueno la recuperación es rápida pero de un estrés malo la recuperación tarda y muchas veces necesitas un estrés bueno que te ayude a compensar y generar un estado sano en la mente y el cuerpo.
A continuación de dejamos el link de un test para que puedas comprobar tu nivel de estrés
https://terapia.danielmullerbravo.com/test-de-estres
Los valores son orientativos para saber el grado de estres.
- Menos de 199p: nada o apenas.
- De 200p a 299p: peligroso
- mas de 300p: extremadamente peligroso